Tuesday, January 29, 2008

SECUNDARIOS - EL SÉPTIMO CIELO


ELLOS

PHILLIP SEYMOUR HOFFMANLa guerra de Charlie Wilson

No parece ser este el año de Hoffmann, a pesar de aparecer en numerosas películas de calidad que pugnaban por entrar en los Oscars, como "La familia Savage" o "Antes que el diablo sepa que has muerto" del veterano Sidney Lumet. Está nominado por "La guerra de Charlie Wilson" una de las grandes olvidadas de esta edición que tiene en esta su única nominación.
Además, Hoffman, gano hace relativamente poco el Oscar por "Capote". Esta es su segunda candidatura.

TOM WILKINSONMichael Clayton

Es un grandísimo actor, algo que nadie duda. Siempre garantiza excelentes interpretaciones y su papel de un ser paranoico y loco en Michael Clayton es de lo mas sobresaliente de la película. A pesar de aparecer en películas como, "El sueño de cassandra", "Shakespeare in love", "Olvidate de mi",o "La joven de la perla", esta es tan solo su segunda nominación, tras la conseguida por "En la habitación". Deberá esperar, aunque su presencia en cada película siempre merece un premio.

CASSEY AFFLECK El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Uno de los actores revelación del año, que se ha destapado como un excelente interprete gracias a la cinta debut de su hermano, Ben, "Adiós pequeño adiós" y como verdadera alma de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford". Está nominado por esta ultima, donde tiene más presencia protagonista, aunque en la mente de muchos académicos también estará el portentoso papel de la cinta de Ben Affleck. Cuenta con posibilidades, pero Bardem es mucho Bardem. Por supuesto, esta es la primera vez que opta al premio.

HAL HOLBROOKHacia Rutas Salvajes

Que otra figura veterana (Alan Arkin) ganase el año pasado en esta misma categoría, y por delante del favorito (Eddie Murphy) no le beneficia de cara a hacerse con el premio. Él es de los actores que subrayan la categoría de "secundario", porque siempre lo ha sido y ha cumplido. Es de esos rostros al que todos hemos visto alguna vez en pantalla, a pesar de que tras muchos años, esta sea su primera candidatura. Lo vimos, con especial atención, en "La tapadera" (la de Pollack), "Todos los hombres del presidente" (él era Garganta Profunda), en "Capricornio Uno" o más recientemente, en "The Majestic". Es el principal rival de Bardem, porque la crítica se ha deshecho en elogios y se ha llevado algunos premios de las Asociaciones. Y porque siempre cuenta el factor sentimental y clásico.

JAVIER BARDEMNo es país para viejos.

Incontestable. Es el gran favorito de una edición sin favoritos. Hasta los propios hermanos Coen aseguran que "No es país para viejos" no sería lo mismo sin su composición del asesino Antón Chigurh, al que han puesto a la altura de Hannibal Lecter. Ha ganado el Globo de Oro y el premio del Sindicato de actores, además del premio de las Asociaciones de Boston, Chicago, Florida y Nueva York, ¿alguien da más?. Conseguirá el Oscar en su segunda nominación tras "Antes que anochezca" y será el primer español en lograrlo en una categoría interpretativa.

ELLAS

RUBY DEEAmerican Gangster

Que haya ganado el premio del Sindicato de Actores, ha descolocado a muchos de los que apuestan en esto de los Oscars. Sale poco en "American Gangster" pero cuando sale lo hace con tanto carácter que hasta es capaz de arrearle una tollina al mismísimo Frank Lucas (Denzel Washington). A pesar de llevar toda su vida trabajando en el cine y de contar con 84 años, esta es su primera nominación. Su marido era Ossie Davis, el de "Dos viejos chiflados" (junto a Walter Matthau) y ambos se conocieron en "Un rayo de Luz" de J.L. Mankiewicz. Siempre ha sido secundaria, apareciendo en cintas como "Haz lo que debas" y "Fiebre Salvaje" de Spike Lee o "Causa Justa".

SAOIRSE RONANExpiación

Joven pero prometedora. Ella es la más destacada de todo el plantel de "Expiación", apuntando buenas maneras que podrá confirmar como la niña que narra ese turbador y triste relato que es "Desde mi cielo", la novela de Alice Sebold, que está siendo llevada a la gran pantalla por Peter Jackson y que a buen seguro, estará en los Oscar del año que viene. Tan solo tiene 13 años, 71 menos que Ruby Dee, y claro está, esta es su primera vez en los Oscar, y eso ya es un premio.

TILDA SWINTONMichael Clayton

La más andrógina de las actrices que existen en la actualidad. Una presencia desconcertante que siempre acaba llamando la atención del espectador. También opta por primera vez en su carrera al premio, aunque podrá hacerlo en más ocasiones a corto plazo a juzgar por sus próximos proyectos, "Burn after reading" de los Coen y "The curious case of Benjamín Button" de David Fincher. En "Michael Clayton" juega un papel importante y consigue provocar el desprecio que requiere su personaje. Cuenta con posibilidades, aunque la cosa está entre otras dos rubias.

AMY RYANAdiós pequeña adiós

Los personajes que crea Denis Lehane, son carne de Oscar. Ya lo fueron en "Mystic River" y ahora puede volver a serlo con "Adiós pequeña adiós", donde Amy Ryan sobresale gracias a su papel de madre anti-modélica y yonki. Como el resto de compañeras nominadas (salvo una), es primeriza en esto de las nominaciones, porque es precisamente ahora, cuando está empezando a llamar la atención. Curtida en series, tuvo pequeñas apariciones en "La guerra de los mundos" o "Keane" y ahora la veremos en "Antes que el diablo sepa que has muerto" de Lumet. Puede que su escaso bagaje cinematográfico juegue en su contra, pero tiene a favor los premios de las Asociaciones de Boston, Florida, Washington, Los Angeles, Nueva York, Phoenix, San Francisco o la National Board Of Review, lo que le otorga muchos puntos.

CATE BLANCHETTI´m not there

Posiblemente la actriz más en forma del panorama cinematográfico actual. Le da igual interpretar a Katherine Hepburn que a Bob Dylan que a la Reina de Inglaterra. Puede con todo. Además, echando un vistazo a su carrera, vemos que está en algunos de los proyectos recientes más importantes, como la saga de "El señor de los anillos", o la cuarta parte de la esperadísima "Indiana Jones", sin descuidar el cine más intimo; "Diario de un escándalo", "Babel", "Life Aquatic". Esta es su quinta nominación al Oscar, tras las conseguidas por "Elizabeth", "El Aviador" (que le valió el premio), "Diario de un escándalo" y "Elizabeth, la edad de Oro", de esta misma edición. Una nominación por partida doble que confirma que algo que es la australiana es la actriz del momento, pero algo que también puede dividir sus votos finales y favorecer a Amy Ryan. A su favor tiene el Globo de Oro.
Link - Email - Mon, 28 Jan 2008 12:46:00 GMT - Feed (1 subs)

Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal