Escape the Room Games

Tuesday, January 29, 2008

Los crímenes de Oxford - Microsiervos | Películas / TV

Crimenes-Oxford

4 estrellas: entretenida Los Crímenes de Oxford de Álex de la Iglesia (2008). John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling.

Entretenida película esta que trata de una serie de crímenes en serie en la Universidad de Oxford, en los que un profesor y un estudiante investigan el misterio usando sus capacidades deductivas y sus conocimientos de lógica, matemáticas y psicología.

Me resultó especialmente entrañable porque es tal vez una de las películas más frikimatemáticas que he visto ultimamente, con continuos guiños y referencias a un montón de cuestiones matemáticas como las que a veces comentamos aquí el blog. El profesor es un experto en lógica y series numéricas; salen mencionados Turing, Pitágoras, Wittgestein, Heisenberg, Gödel, … hay «cameos» de una máquina enigma, un cubo de Rubik, π y algunas series numéricas.

También hay una recreación de cómo pudo ser la presentación académica de la solución de Andrew Wiles al Último Teorema de Fermat, aunque en la película lo llaman «el Último Teorema de Bormat», tal vez porque como el de Fermat ya está resuelto había que invertarse un equivalente. En fin, mucho material que todo friki/geek apreciará sin duda (aunque en una reseña en la IMDB hay quien dice «para mi que soy un geek las referencias matemáticas resultan demasiado obvias»).

Algunas reseñas sobre la película, en general la ponen tirando a flojilla, aunque para mi fue más bien entretenida y buena con el plus de los detallitos numéricos (así que le doy 4 sobre 5).

Actualización: Álex de la Iglesia contó en esta entrevista algo más sobre lo de Fermat/Bormat:

Andrew Wiles no quería salir en la pelicula y nos negó los derechos, por lo que nos vimos obligados a cambiar su nombre y el de Fermat, para no tener problemas legales. Me alegra que sepas de quién estamos hablando.

(Gracias Tito, H, Sergi y Javier por la pregunta y la referencia a la entrevista.)

En un cúmulo de casualidades donde las haya, en el restaurante en el que estaba comiendo hoy aparece de repente para comer con su familia… Álex de la Iglesia.

Por otro lado Jaime nos comentó que Los Crímenes de Óxford está basada en una novela de Guillermo Martínez que se publicó en Argentina como Crímenes imperceptibles. En España nos dice Rodoval que el libro se titula igual que la película.

Link - Email - Mon, 28 Jan 2008 02:13:02 GMT - Feed (2 subs)

Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal