Escape the Room Games

Tuesday, January 29, 2008

Mis películas bélicas favoritas - SendMeRSS

Apocalypse-now_01.jpg

Aprovechando que este viernes se estrena la esperadísima por muchos ‘John Rambo’, pues hoy toca una de esas listas que ya conocéis. ¿Y de qué va esta vez? pues de films bélicos; como siempre reduciendo la cosa a diez títulos, colocados sin orden alguno. Ojo: SPOILERS como una casa.

Para mí la obra cumbre de Francis Ford Coppola, un auténtico viaje al corazón de la locura y la guerra, con secuencias tan fascinantes como el famoso ataque de los helicópteros mientras suena La Cabalgata de las Valquirias de Wagner. Martin Sheen nunca fue capaz de hacer algo mejor de lo que hizo aquí, a pesar de que casi acaba con él un rodaje que fue de lo más peligroso. Por cierto, ¿sabíais que Coppola quería a Eastwood para uno de los personajes? ¿adivináis cuál?

18815481_w434_h_q80.jpg

Una de las mejores cintas de Raoul Walsh, perfecto narrador donde los haya, consigue un impresionante relato de hazañas bélicas en la mejor tradición del género. Alucinante utilización de los silencios, idea que por cierto salió de la mente de su estrella principal, Errol Flynn.

douglas-in-paths-of-glory.JPG

Mi compañero Juan Luis llama a Stanley Kubrick Dios. Lo cierto es que por películas como ésta no le falta razón. Uno de los más consistentes alegatos contra la guerra, retrasado su estreno en nuestro país hasta mediados de los 80 por increíble que parezca. Un Kirk Douglas inmenso, y Kubrick ya hacía gala de su virtuosismo técnico. ¿Qué me decís de su final?

privateryanL2308_468x304.jpg

Sólo por sus primeros quince minutos ya merecería estar en esta lista, y es que ese desembarco se te queda grabado en la mente para siempre. La injusticia hizo que no se llevase el Óscar a la mejor película, aún habiendo ganado el de mejor director y otros cuatro técnicos. Con Tom Hanks en uno de sus mejores papeles, la película nos habla de muchas más cosas de las que aparenta a simple vista. Personalmente me quedo con la conversación al otro lado del puente antes de que el personaje de Hanks muera.

all-quiet-on-western-front.jpg

Una de las películas más conocidas de Lewis Milestone, un alegato antimilitarista mil veces imitado (incluso se le hizo un remake para televisión que en algunos países se estrenó en cines). La secuencia del soldado alcanzando una mariposa es una de las más bellas que ha dado el cine en toda su existencia, sobre todo porque a día de hoy sigue impresionando.

La primera película que ganó el Oscar al mejor film, obra del inolvidable William A. Wellman que retrató en ella las heroicidades de la famosa escuadrilla Lafayette. El propio director volvería sobre el mismo tema en una especie de remake realizado en 1958, en la que sería su última película, con resultados notablemente inferiores, aunque no desdeñables. Imperdonable que este título no esté editado en dvd. En USA (mi actual tienda de compras) hay indicios de que se editará pronto.

lettersfromiwojimapic.jpg

A pesar de que forma parte de un díptico sobre la batalla de Iwo Jima junto con ‘Banderas de Nuestros Padres’, el punto de vista japonés es superior al americano, entre otras cosas porque los personajes están mejor tratados (Ken Watanabe se convierte inesperadamente en el alter ego de Eastwood). Las escenas de guerra son terroríficas y tienen un punto innovador en su tratamiento.

sm_hells_angels.jpg

El millonario Howard Hughes, un enamorado del séptimo arte, filmó esta magistral película (primer de las dos que realizó) no escatimando en gastos, logrando un relato sobre la heroicidad y la cobardía realmente espectacular. Las escenas aéreas no han sido superadas.

Big_Parade_1.jpg

La primera gran obra de King Vidor, un impresionante alegato a favor del pacifismo desde una perspectiva totalmente trágica y desencantada. Su lirismo y contenida emoción son sus bazas más fuertes. A recordar la despedida del protagonista de su amada cuando aquél se marcha a la guerra, o el reencuentro final. Otra joya no editada en dvd.

BlackHawkDown3.jpg

Un prodigio de montaje (ganador del Óscar) que dota al film de uno de los mejores ritmos de los últimos años. El no dotar a ningún personaje de protagonismo, logrando que éste sea el pelotón entero sin que uno sobresalga por encima del otro, es uno de sus múltiples aciertos. Por no hablar de que el espectador sabe en todo momento que es lo que sucede y dónde, dentro del infernal laberinto de calles de Mogadiscio. Memorable el soldado aferrándose a una fotografía mientras intentan lincharlo.

Ahora, damas y caballeros, es vuestro turno. No dudo de que me recordaréis una y otra vez cierta película del 98, en la que los soldados además de luchar se las daban de filósofos intelectuales mirando al cielo o a la rama de un árbol. Me gusta esa película, bastante, pero no me apasiona. ¿A qué a vosotros sí?

Link - Email - Tue, 29 Jan 2008 05:50:32 GMT - Feed (2 subs)

Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe from Blog de cine.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal