Escape the Room Games

Saturday, April 12, 2008

Reseña: Borderland

Anteayer entre a un Mix Up (Tienda de discos y videos) en plaza Universidad en la ciudad de México y encontré una sección en la que había varias cintas de la colección 8 Films to die for y recordé que Captivity estaba dentro de dicha colección, el precio de la mayoría de los films era de 250 pesos, pero Captivity saltaba hasta los casi 500, así que decidí ver las sinopsis del resto de las cajas a ver si se me antojaba más alguna otra, tome una caja en donde la portada presentaba el cuerpo de una mujer y la cabeza de un chivo, el arte era bastante agresivo en comparación con el resto.

Leí el título: Borderland, aparte en el frente se mencionaba que era la versión no clasificada del director y como plus la leyenda que tanto nos gusta "Inspirada en hechos reales", rápidamente atrapo mi atención y leí la sinopsis, acto seguido leí el reparto, el quinto nombre hizo que se despertaran mis bajos instintos, Martha Higareda, acto seguido estaba pagando la película sin pensarlo más.

Ahora si entremos en materia, Borderland es la historia de tres amigos gringos residentes de Texas, están por entrar a la universidad así que deciden darse una escapadita a la frontera con México para echar buen desmadre, conseguir drogas y mujeres. (Nada nuevo ¿no?) Efectivamente este tipo de ideas son muy comunes en las cintas de hiper violencia de hoy en día como el remake de Texas Chainsaw, Camino sin retorno, etc. pero en Borderland las cosas funcionan casi del todo a la perfección.

Ya estando en el lado mexicano los gringos se topan con los miembros de un culto de narco satánicos, narcotraficantes adoradores de lo oscuro, el diablo y esas cosas.

Por supuesto tienen la mala fortuna de ser elegidos para sacrificio, lo que les puedo decir ahora es que los tres amigos no son el típico estereotipo de gringo en apuros que se ve en estas cintas, son personajes bastante creíbles, con un buen manejo de diálogos y actuaciones que sobresalen, el plus lo da el manejar la historia como algo basado en la realidad, pues como muchos saben en la frontera los asesinatos y las desapariciones son cosa de todos los días, (las muertas de Juárez y en concreto un caso en Matamoros, mismo que tomaron como referencia para hacer esta película)

Damián Alcazar otro gran actor mexicano se revienta una excelsa actuación como un investigador de la policía y en la secuencia inicial se establece el ritmo de la cinta que jamás afloja, algo que me encanto es como se conjugan los elementos mexicanos con la historia de los gringos, es decir cuando hay películas con este tipo de situaciones en donde conviven gringos y mexicanos regularmente los resultados son de risa, por ejemplo Once upon a time in Mexico en donde los elementos mexicanos son patéticos, el español que hablan y los diálogos son de provocar carcajadas, en Borderland eso cambia y se aprecia una comunión entre ambas culturas, los diálogos en español son buenísimos, creíbles y sobre todo bien actuados.

Martha Higareda esta como nunca, me parece increíble el buen ingles que tiene (Salma… a ver si ya vas a la escuela de ingles) y lo mejor es que su actuación alcanza niveles que no le veo en las chafientas películas mexicanas que ha hecho, es una pena que un director extranjero le saque más jugo que los nuestros que solo quieren que se la pase diciendo groserías y enseñando los senos (fans de Martha desafortunadamente no sale desnuda en Borderland, pero su actuación esta rifada).

Hablando de otros elementos la fotografía es de primera, la iluminación ni se diga, un trabajo en el que casi todos los ambientes están sobre expuestos y una fina elección de locaciones hacen que te sientas en verdad en esos lugares fronterizos que tanto miedo pueden dar.

Al modo de Hostel o Saw hay escenas de tortura muy gráficas, pero la diferencia es que son pocas y solo en donde se requieren, el resto es una historia de crimen bastante bien relatada, Sean Astin el hobbit favorito de muchos Samwise Gamgee también tiene un papel sobresaliente, interpreta a un gringo que es parte del culto y cuya inestabilidad es sensacional y finalmente está Rider Strong de Cabin Fever que es una víctima bastante creible.

Hay mucho que quiero decir de Borderland, pero seria contarles toda la peli, se que la gran mayoría no la ha podido ver y por eso este posteo esta condenado a la falta de coments, pero por favor hagan lo posible por conseguirla y verla, no soy partidario de las descargas ilegales pero si no la pueden comprar hagan hasta lo imposible por verla, pues desgraciadamente es de esas cintas que jamás gozaran de buena distribución y que en el fondo son superiores a las mainstream del género, Eli Roth y compañía tienen mucho que aprenderle a Borderland de Zev Berman.

Lo mejor: Las actuaciones, fotografía y edición.

Lo malo: Falta música ambiental que le de un punch extra a la peli, aunque la selección de canciones es muy buena, ahh claro y que casi nadie la podrá ver.

Extracine: Ver a Martha Higareda darse una súper madriza con Sam de Lord of the Rings.