Wednesday, March 19, 2008

ANTHONY MINGHELLA; OTRO QUE SE VA SIN DESPEDIRSE

Corren malos tiempos para Hollywood, que ve como algunos de sus valores importantes desaparecen súbita e inesperadamente. Después de Renfro o Ledger, ahora ha sido el director de origen inglés, Anthony Minghella, el que nos ha dejado, tras sufrir una hemorragia cerebral a la edad de 54 años.

Su carrera no fue extensa, aunque le dio tiempo a lograr que una de sus películas ganase la friolera de 9 Oscars. Fue "El Paciente Inglés", su segunda película. Era el año 1996 y este drama romántico, elegante y con aires clásicos, le ponía en boca de todos. Ganó el premio a Mejor Director, y entró en la nómina de realizadores a tener en cuenta.

Nunca alcanzaría el nivel de aquella premiada película, protagonizada por Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kristin Scott Thomas, aunque siempre intentó mantener esa linea calmada, sobria y refinada. Adaptó a Highsmith con "El talento de Mr.Ripley" y la jugada le salió fallida, a pesar de sus buenas intenciones y de ofrecer un trio protagonista prometedor y entonado formado por Jude Law, Matt Damon y Gwyneth Paltrow. Quizás esos 9 Oscars jugaron en contra de "El Talento de Mr. Ripley", a la cual se le exigió demasiado.

"Cold Mountain" no le devolvió el crédito, más bien todo lo contrario. Era una cinta ambiciosa, pero demasiado académica y recta. Carente de alma y altamente tediosa. En ella volvió a reunir un gran reparto, (Portman, Kidman, Law) y mucha intención, baldía, de ganar premios.

Yo desconecté de su cine trás aquella cinta de romances bélicos y su última película, "Breaking and Entering", pasó tan desapercibida para mi como para el resto del público, recibiendo además, tíbias críticas.

Cuentan que acababa de hacer una película en Bostwana, con guión de Richard Curtis, que iba a hacer uno de los capítulos de "New York, I Love you", la versión yankee de "Paris Je t´aime" y hace poco supimos que su hijo Max, que salía en "Syriana" y "Art School Confidential" era el nuevo fichaje de Amenabar para su peli de extraño título, "Agora", e incluso, aparecía en la presentación a los medios de esta cinta.

Nueva pérdida que no esperabamos. Demos un adiós al director de "El Paciente Inglés".


(Actualización "in situ") Y mientras escribo este post, escucho que acaba de fallecer Arthur C. Clarke, este con 90 años. Y lo primero que leo sobre él, es que sus tres últimos deseos fueron "que los extraterrestres contactaran con la Tierra, que el hombre dejara de depender del petróleo y la paz para Sri Lanka". Toma ya.

Clarke es el mítico escritor de "2001; una odisea del espacio" o "El centinela" y toda una referencia para el género de la ciencia ficción. Ahora, David Fincher preparaba una versión de "Cita con Rama" otra de sus grandes obras.
También adios para usted, señor Clarke.

0 comments:

 
Información Legal