Escape the Room Games

Monday, March 24, 2008

Las 10 películas históricamente más inexactas según Yahoo Movies


composicion1.jpg

Con motivo del estreno de 10.000, Yahoo ha publicado una lista con las 10 películas con más inexactitudes históricas. Esto no dice nada bueno del nuevo film de Roland Emmerich como podréis suponer, sobre todo porque su “aventura épica con mammuts” ocupa la primera posición de la lista… Sin más, las películas con más “licencias históricas” según Yahoo son:

10.000 B.C.

Que a Roland Emmerich los libros de Historia le resbalan muy mucho es algo que hemos podido comprobar a lo largo de su filmografía, sobre todo porque él prefiere mezclar su particular concepto de la Historia con marcianos, gadgets varios y las secuencias de acción. Se ve que al ver Apocalytpo se sintió especialmente inspirado y decidió rodar su propia versión de los albores de la humanidad sin poner en nómina al asesor en metidas de gamba históricas. El resultado es ver como el hombre no sólo tenía domesticados a los mamuts, sino que además los usaban para construir pirámides. La pena es que las pirámides egipcias más antiguas datan del 2.500 A.C. y que los mamuts peludos no vivían en pleno desierto… por citar sólo lo más evidente. Swanson ya destacó más salidas de tono en su reseña.

Gladiator

¿Soy el único que piensa que Joaquin Phoenix pega menos de romano que a un cura dos pistolas? Paranoias mías aparte, la excelente cinta de Ridley Scott apuesta por la emoción y la épica a la par que relega el rigor histórico al más oscuro de los rincones. Al contrario de los que se nos muestra en la cinta, el Emperador Cómodo governó hábilmente durante más de una década, período que en ‘Gladiator’ se antojan semanas. Por otra parte, tampoco asesinó a su padre, Marco Aurelio, que murió de varicela. Y sí, tampoco fue vencido en la arena del coliseo por un soldado reconvertido en gladiador. Murió asesinado en su bañera. La verdad a veces es menos interesante…

300

Hablando de primar la épica sobre la veracidad histórica, qué mejor ejemplo que uno de los éxitos del año pasado. Tanto el cómic de Frank Miller como la película de Zack Snyder ofrecen una visión estilizada y metrosexual de la batalla de las Termópilas, donde curtidos guerreros semidesnudos luchan con honor y con una depilación a prueba de lupa. Bueno, sobra decir que los guerreros espartanos llevaban un atuendo más idóneo para la batalla (léase armadura de bronce en lugar de Abanderados de cuero) y que Xerxes no parecía la reina del carnaval de Tenerife. Si nos ponemos quisquillosos, tampoco había miembros en el consejo de Esparta de menos de 60 años, como es el caso de Theron, interpretado por Dominic West, de 37.

El Último Samurái

Los de Yahoo hilan fino y meten aquí la más que decente película de Edward Zwick. Argumentan que es muy improbable que un americano alcohólico fuera contratado para modernizar el ejército japonés y que además, pudiera manejar tan bien la katana. Por otra parte, el personaje de Ken Watanabe está inspirado en Saigo Takamori, que murió tras hacerse el seppuku o suicidio chungo japonés (ya sabes, ensancharte el ombligo con tu espada) y no a base tiros de ametralladora. En fin…

Apocalypto

Con Apocalytpo Mel Gibson dejó bien claro que es mucho mejor director que actor, para disfrute del espectador y desgracia del historiador. Y es que su aventura maya parece fruto de una ardua labor de documentación de aproximadamente dos días en el campo leyendo la wikipedia. Y es que los mayas hacían sacrificios humanos, pero sólo con los grandes jefes capturados en el campo de batalla, y no con todo quisqui que estuviera echándose una siesta. Para colmo, Kulkulkan, Dios Sol, no recibía esta clase de ofrendas…

Memorias de una Geisha

A Rob Marshall le levantaron tanto la moral con la sobrevalorada ‘Chicago’ que su siguiente película tenía un aroma a “caza-Oscars” que echaba para atrás. El caso es que en el Kyoto previo a la primera Guerra Mundial era bastante improbable encontrar un espectáculo en el que las geishas bailaran con zapatos de plataforma sobre nieve falsa y con efectos de luces propios de una disco.

Braveheart

Otra vez el tito Mel… Que sí, que le peli es cojonuda, eso no lo niega nadie, pero su rigor histórico… bueno, como que no hay rigor histórico. Para empezar se estima que William Wallace era bastante corpulento, de unos dos metros (un auténtico gigante para la época), así que Mel se nos queda un poco cortete para el papel. Para continuar, su historia de amor con la esposa de Eduardo II era más que improbable, sobre todo teniendo en cuenta que ella contaba con tres añitos de edad. Según la película, Wallace no sólo la sedujo, sino que es el padre de Eduardo III, cuando en realidad el monarca nación siete años después del ajusticiamiento del líder escocés… Por si todo esto fuera poco, el apodo ‘Braveheart’ corresponde a Robert De Bruce, auténtico héroe escocés, mucho más importante en la lucha por la independencia, y que en la peli es retratado como un cobarde y conspirador.

Elizabeth: la Edad de Oro

En 1585, fecha en la que se sitúa la acción, la reina Isabel contaba con 52 años, 16 más que Cate Blanchett, y no fue cortejada por Iván el Terrible, sobre todo porque el “pobre” ya llevaba tiempo criando malvas. Y eso de que fuera al campo de batalla en armadura y con espada en mano… como que es muy estético pero nada fidedigno.

El Patriota

Mel… ¿Otra vez en la lista? Lo de este hombre ya no tiene arreglo. Aquí, el personaje que encarna el actor australiano está basado en Francis Marion, esclavista y, al parecer, azote de los Cherokees. En la peli, un tipo ejemplar, padre de sus hijos y valiente como el que más. Para colmo, la épica batalla final en la que los americanos le propinan una ejemplar paliza a los británicos…ejem… bueno, como que perdieron el realidad.

2001, una odiesa espacial

Los amigos de Yahoo rozan el sacrilegio al introducir una película de Kubrick en su lista. ¿Cómo se atreven? Según ellos, a fecha de hoy, los adelantos de 2001 aún se hacen esperar. A ver chicos, como os lo digo: es ciencia-ficción. Si queréis buscarle las cosquillas a Kubrick por qué no os metéis con Barry Lyndon… Aaah, que esa es perfecta, Ok.

En fin, esto es todo por parte de Yahoo. A bote pronto, ¿qué otras películas meteríais en la lista?. ¿Algún historiador entre los lectores que haya sentido urticaria viendo un film recientemente?

0 comments:

 
Información Legal