Thursday, November 29, 2007

"REC": TERROR HIPERREALISTA - EL SÉPTIMO CIELO

Si echamos un vistazo a los hitos del terror de los últimos años, encontraremos propuestas donde lo visual supera a lo argumental. Multitud de películas donde jóvenes directores se muestran capaces de generar tensión a raudales, de dirigir con un talento y oficio inusitados para conseguir cintas de género que hacen incomodarnos en la butaca a lo largo de poco más de hora y media. Sin embargo, tras ese atrayente poder visual de los nuevo creadores de terror, se esconden líneas arguméntales manidas y que parecen no poder superarse del modo en que lo técnico lo está haciendo.

El caso de "REC", cumple con las características citadas. Es capaz de reinventar el modelo narrativo del género, pero, al mismo tiempo, camina por terrenos comunes que frenan el posible despegue definitivo, de una película que podía haber sido una de las cintas más terroríficas de la historia del cine español, pero que termina siendo un producto irregular.

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, los directores de terror por excelencia de nuestro panorama cinematográfico actual, la historia de "REC" nos presenta la jornada de un programa nocturno titulado "Mientras usted duerme", que acompaña en su última grabación a una dotación de bomberos que acude a una llamada de emergencia en un piso de Barcelona. Una vez allí, saltará la sorpresa en forma de pesadilla, de la que no conviene hablar demasiado.

El éxito de "REC", reside en esa hábil mezcla de hiperrealismo y cine de terror. Planteada como un falso documental, con carácter de programa televisivo al estilo "Callejeros" o "España directo", "REC", explota una formula consistente en poner la acción a pie de calle, en presentar a ciudadanos vulgares y corrientes como los que podrían vivir en tu propio vecindario (y que podrías ser tu mismo), para de pronto, exponerlos a riesgos y provocar el horror a través de un impacto imprevisto entroncado con el terror, lo que produce en el espectador una máxima identificación con el personaje y la situación en beneficio del horror generalizado. Una formula novedosa aunque cada vez más presente en el cine actual, que ha entendido que para mayor calado en el espectador es necesario ponerse a la altura de su vida cotidiana. Formula que además, admite todo tipo de géneros; lo hizo Spielberg en el comienzo de "La guerra de los mundos" o Bong Joon-ho en "The Host", o también, fuera de lo fantástico, Paul Greengrass en "Vuelo 93" o Brian De Palma en la reciente "Redacted".

A través de este enfoque tan directo, "REC", nos encierra en un claustrofóbico descenso a los infiernos que durará apenas un rato de la hora y veinte minutos totales de la cinta. Una apertura capaz de generar un interés que ira decayendo conforme avance la trama, en especial a partir del momento en que Balagueró y Plaza recurran a la razón de esa pesadilla vecinal, en forma de amenaza vírica muy común y típica en el cine de terror actual.

Con unas interpretaciones dubitativas que no entienden muy bien si son de naturalidad televisiva o cinematográfica (excepto la de la pareja de ancianos del edificio) y una Manuela Velasco chirriante y repetitiva ("¿Que cojones es eso Pablo?"), que sin embargo logró el premio a mejor actriz en Sitges, "REC" se guarda para el final su gran error. Una "balaguerada" que logra empañar lo acertado de la propuesta, solo para dar una (completamente innecesaria) explicación a todo lo acontecido en el edificio.

"REC", con su radical semblante, su escasa duración, su desconcierto inicial y sus dosis de realidad, supone una fresca, aunque irregular obra, que junto a "El Orfanato" está generando que el espectador se acerque al cine de terror español y que además ya tiene un remake americano en marcha, con un nombre demasiado esclarecedor, "Quarantined", ejemplo de que a Hollywood, no se le escapa una.
Link - Email - Tue, 27 Nov 2007 09:18:00 GMT - Feed (1 subs)

Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal