Thursday, November 29, 2007

'[Rec]', grabaos la lección - SendMeRSS

rec.jpg

’[Rec]’ es una película que no gustaría nada a la gente de Embelezzia, es una película barata, sucia y sin ningún tipo de glamour. La demostración palpable de que se puede hacer buen cine sin necesidad de grandes presupuestos ni grandes estrellas en su reparto. Sólo hay que tener las ideas bien claras y ofrecer al espectador un trabajo digno que no lo trate como si fuera estúpido, algo muy común en el género de terror de los últimos años. Pero a mí lo que más me sorprende es que esto haya venido de alguien como Jaume Balagueró, quien empezó prometiendo con su ópera prima, pero luego nos regaló dos films demenciales (de Paco Plaza no digo nada, porque no le he visto nada).

Es para darles un abrazo a estos dos señores, por haber hecho un film que puede considerarse una clase de cómo se deben hacer las cosas en el séptimo arte, y de paso sorprender a un ya cansado espectador al que no es fácil coger desprevenido. Estos dos señores se han lucido, haciendo una de las mejores cintas españolas del año, y dentro del género de terror la mejor sin duda alguna, superando con creces a la taquillera ‘El Orfanato’, en cuanto a calidad se refiere.

Mediante la técnica de cámara en mano, y filmando lo que es una realidad ficticia (toma contradicción), la acción comienza en una estación de bomberos de la ciudad de Barcelona, en la que una reportera con un cámara hacen un reportaje sobre la vida en la estación. En un momento reciben una llamada de auxilio proveniente de una casa en la que se han escuchado unos terribles gritos. Hasta allí se desplazará un equipo de bomberos acompañados de los reporteros, y una vez dentro descubrirán que algo malo está pasando, sobre todo cuando el edificio es cerrado para ponerlo en cuarentena.

El film no ofrece ni el más mínimo respiro al espectador a partir del momento en el que toda la acción, por así llamarla, estalla. Todo está muy bien medido en ese aspecto, y por supuesto la duración del film, unos 70 minutos nada más, es una de sus virtudes, ya que es el tiempo justo para un film así, y además, otra demostración de que no se necesitan dos horas y media para contar una historia en la que además no te dejas nada. Una historia de terror puro y duro en la mejor tradición del género, y es que nunca he visto en el último cine a una película jugar de forma tan inteligentemente con todos los tópicos del género de terror, y más concretamente el de zombies, si se le puede llamar así. Los sustos están muy bien dosificados, y por una vez son sustos de verdad, los cuales no se se apoyan en el incremento de la música, ya que el film carece de banda sonora, algo totalmente arriesgado en los tiempos que corren, pero de lo que han salido enormemente victoriosos. Impagable la media hora final, a prueba de cardíacos, y eso que el espectador ya sabe más o menos lo que va a suceder, algo con lo que también han jugado Balagueró y Plaza, pues nos lo han hecho tremendamente disfrutable.

Sólo en dos cosas encuentro pegas a ’[Rec]’. Una es que no todos los actores están entregados a la causa, por expresarlo de algún modo, y en el caso de Manuela Velasco, la cosa es un poco cargante, y su personaje un poco estúpido, conteniendo las frases más ridículas de todo el film, el típico personaje femenino asustadizo, y que no aporta nada a la narración, salvo que en este caso es la reportera que se encarga de un reportaje, por cierto, totalmente intrascendente y aburridísimo, con el que da comienzo la película, y que es de lo más flojo del film.

Lo otro es ese intervalo humorístico que hay después de los primeros sustos, en el que son entrevistados los pocos habitantes del edificio, y en el que alguno de ellos suelta alguna que otra tontería que provoca risa por lo ridícula que es. Ahí, creo sinceramente que se han pasado un poco, ya que no resulta creíble que cierto personaje (también femenino) suelte tonterías como “cayó de arriba.. claro, la escalera es redonda…”. Podrían haber transmitido el nerviosismo que los personajes sufren en ese momento de otra forma. A partir de ahí, la película es la leche.

Una verdadera lección en casi todos sus aspectos, que muy bien podrían aprenderse aquellos dos que nos insultaron con ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’, donde absolutamente todo estaba desaprovechado. Lo malo del asunto es que esto puede convertirse en una moda que termine por cansarnos. Ahí nos vienen el remake americano, ya en marcha y ‘Cloverfield’, que está filmada usando la misma técnica. Me apuesto algo a que no serán las únicas.

En Blogdecine:

Link - Email - Wed, 28 Nov 2007 16:38:09 GMT - Feed (1 subs)

Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe from Blog de cine.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal