Escape the Room Games

Thursday, November 29, 2007

Encantada. La historia de Giselle (2007) - SendMeRSS

Esto es Disney, Disney y más Disney. Pero hablo del Disney más puro, el clásico.

La mano tradicional de la ‘fabrica de los sueños’ se nota en cada uno de los 6420 segundos de metraje que tiene ‘Encantada. La historia de Giselle’. Una indiscutible vuelta a sus orígenes, con ese estilo inconfundible de cinta hiperfamiliar apta para todos los públicos.

La película rememora sin duda la época dorada de la compañía, en la que la animación en 2D era un campo absolutamente dominado por el batallón de dibujantes artistazos de la casa, y en la que sus filmes de personajes reales despuntaban entre el resto de la industria del cine del momento.

Así que, ¿queréis disfrutar de un largometraje infantil por los cuatro costados para pasar las Navidades?; éste es el vuestro. ¿Queréis recordar aquellas cintas que el tío Walt y su equipo ‘magico’ elaboraban en los años 40 y 50 con un arte endiabladamente irrepetible?; pues con esta película os vais a hartar de recordarlas. ¿Queréis echar unas risas cándidas a costa de una trama divertidamente ingenua y unos números musicales a la antigua usanza?; pues …, ¿a qué estáis esperando entonces para verla?.

Y es que tiene todo lo que necesita un auténtico cuento de hadas: un lugar maravilloso donde vivir llamado Andalasia; una joven perfecta para ser princesa, de nombre Giselle (Amy Adams), bella, alegre, que ansía conocer a su príncipe azul, y que está agraciada con un corazón que no le cabe en el pecho y una voz dulce y encantadora con una asombrosa capacidad para comunicarse con los animales. Su mejor amiga es una ardilla llamada Pip.

Tiene también un príncipe, Edward (James Marsden), que se enamora de Giselle nada más oir su voz y pide al instante su mano para casarse; y a una malvada bruja, la reina Narissa (Susan Sarandon) que, con la ayuda de su criado Nathaniel (Timothy Spall), está dispuesta a todo para evitar que nuestra protagonista se haga con el trono.

Todo ellos personajes animados que pasarán a convertirse, por culpa de un hechizo, en sobrevivientes de carne y hueso en un mundo demasiado real e imperfecto, y concretamente en un lugar como Nueva York (como no). En esta ciudad es precisamente donde Giselle encontrará a su príncipe azul, un implacable abogado matrimonial, Robert (Patrick Dempsey), viudo, que cuenta con el amor de su pequeña hija Morgan (Rachel Covey). Entonces tendrá que elegir entre volver a la maravillosa Andalasia, con un amor no deseado, o quedarse en un lugar que no es el suyo, tan imperfecto, y vivir todo lo feliz que sea posible.

Está claro que todo lo que se desarrolla en esta película provocaría arcadas a los amantes de ‘El Orfanato’ o ’[REC]’ o cualquier otra del género adulto. Y habrá sido toda una proeza que hayáis leido la crítica hasta éste punto. Así que, chicos, sobra decir que éste filme no es para vosotros.

‘Encantada’. La historia de Giselle’ es un producto para mentes y corazones aniñados. Tanto los 20 minutos iniciales de la película, en los que se desarrolla una pequeña historia de presentación con deliciosos dibujos animados en 2D de marca auténtica de la casa, que me hicieron volver a mi años de infancia, como el resto de la cinta donde la trama pasa con acierto a la acción real con versiones humanas de los personajes animados, están pensados para que disfruten los más pequeños de la casa y de paso para buscar el lado infantil de los mayores que le acompañan en la sala.

Se ve claramente que Kevin Lima (’102 Dálmatas’, ‘Tarzán’), un director de confianza de la compañía Disney, ha sabido darle a la cinta un equilibrio entre lo que ocurre en el mundo animado y real, con el fin de que la contraposición de situaciones no sea tan radical y le hagan perder el punto de interés a los pequeñajos que sentemos a nuestro lado en el cine.

Todo lo que transcurre en Nueva York está debidamente edulcorado, con diálogos inocentes y momentos musicales cautivadores, amenizados por canciones originales (lástima, dobladas) del famoso equipo formado por el compositor Alan Menken y el letrista Stephen Schwartz (’Pocahontas’ y ‘El Jorobado del Notre Dame’), para que se mantenga hasta el final esa línea familiar clásica Disney de la que os he hablado. Por eso, los que tengan la imaginación un poco atrofiada les parecen ridículas, hasta vomitivas, determinadas situaciones y coincidencias argumentales guionizadas con aquella pretensión hogareña. Pero, como he dicho antes, ésta no es su película.

Con todo esto que os he contado os podréis imaginar cómo ha sido la labor de los actores de carne y hueso. Todos ellos entregados a la causa, aunque Amy Adams es la protagonista absoluta por partida doble; no sólo porque tiene el papel principal sino porque lo interpreta ‘de cuento’, nunca mejor dicho. Dempsey acompaña, Marsden sigue sorprendiendo tras ‘Hairspray’ y Sarandon cumple con creces a pesar de su escasa intervención.

Lo dicho, un producto genuinamente Disney con el que se intenta retomar las riendas del cine de entretenimiento de antaño. Imprescindible en la agenda de los papis.

Link - Comments - Yul B. - Wed, 28 Nov 2007 02:00:18 GMT - Feed (1 subs)
User comment: Por: Naria
Es más, en la sala en la que yo estaba había más veinteañeros y treintañeros sin hijos que críos. Espero y deseo que Amy Adams se lleve una nominación, aunque sea a los Globo; es una actriz maravillosa.
User comment: Por: Yul B.
Hombre, con lo de 'mentes y corazones aniñados' no sólo me refería a los pequeñajos. También iba por esos 'kid-adults', entre los que me incluyo ;)
User comment: Por: Drako
La noche anterior fui a ver Encantada junto a mi esposa quien a pesar de tener 30 años no ha superado su etapa infantil, al menos en cuanto al cine nos referimos. A pesar de no ser el mayor fan de las peliculas ñoñas, me lleve una grata sorpresa al ver esta pelicula. Tal vez por haberla visto si pretensiones, o por esperar menos de ella fue que resulto para mi. A pesar de las canciones y la trama infantil, la pelicula desarrollo una historia pra grandes y chicos. Solte muchas sonrisas, incluso muchas mas que en comedias "adultas". Creanme habla un seguidor del cine de accion y de ciencia ficcion, y esta pelicula me encanto. Vale la pena. Hasta disfrute de las canciones. Si yo sali contento de la sala, mi esposa sin mas remedio salio da la sala "Encantada".
User comment: Por: Mariano
Naria lo ha definido perfectamente! Concuerdo en todo con su opinión. Saludos!
[...] Ver artículo completo [...]
User comment: Por: Naria
No soy madre ni fui a verla con niños, fuimos un gripo de personas entre 25-30 años y salimos extasiados del cine. No creo que sea un producto para los niños, creo que es un film familiar precioso, sin más. Sólo por los 10 minutos iniciales vale la pena ir a verla. A eso le sumamos las pegadizas canciones y grandes interpretaciones y tenemos un film casi perfecto. No todo va a ser gore y terror, también debe haber espacio para este tipo de películas. Yo le pondría un 9, en su género es de lo mejorcito. Y preparaos, porque Disney de la mano de Lassester ya tiene programadas varias películas de corte clásico muy muy buenas.
Visit here to subscribe to these comments
Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe from Tu Blog de Cine | Noticias y.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal