Escape the Room Games

Thursday, November 29, 2007

Clásicos de Cine: El Vampiro en el Cine -Nosferatu (1922)- - Tierra de Cinéfagos

*ALGO DE HISTORIA SOBRE EL VAMPIRISMO

Por los principios del año 1000 de nuestra era, comenzó a utilizarse la palabra vampiro. Concretamente apareció en Rusia, en referencia a un príncipe, y conforme los siglos avanzan, en Europa, la superstición incorporó al folklore popular la imagen de personas muertas que volvían de la tumba para alimentarse de la sangre de los vivos. En momentos puntuales desataron verdaderas olas de pánico entre la población, como en Austria y Servia, en el siglo XVI, en donde se produjeron dos casos famosos de supuesto vampirismo, el  de  Peltre Plogojowitz y  el de Arnold Paole, en  el  pueblo de Meduegna.

Altas jerarquías de la Iglesia se ocupan de temas vampíricos, y en 1744, el Cardenal Davanzati, publica un tratado titulado “Dissertazione sopre il vampiri”.

Goethe, en 1794 escribe un poema en el que hace referencia a un vampiro, “Bride of Corinth”, y en 1813, Lord Byron lo incluye en su obra “The Giaour”.  Polidori, seis años más tarde, publica “The Vampyre”, que será la primera que trata el tema en lengua inglesa.

El siglo XIX es prolífico en literatura sobre vampiros, y en el año 1872, J. Sheridan LeFanu, publica “Carmilla”, una inquietante y gótica historia que nos introduce en el mundo de “los no muertos”.

En 1888, Emily Gerard publica su novela “Land Beyond the Forest”. Posteriormente, este libro le servirá a Bran Stoker para recopilar información sobre Transilvania cuando emprende la empresa de escribir sobre la figura del vampiro.  Con esta obra, que se da a conocer en 1897, el irlandés Abraham (Bran) Stoker, no sólo publicó una novela de terror reconocida como una de las mejores de la literatura gótica, si no que también legó a las generaciones venideras, un personaje de cuya fuente han bebido y siguen bebiendo otros muchos autores, y sobre todo, EL CINE.  Su nombre: DRÁCULA.

(more…)

Link - Comments - cinefagos - Wed, 28 Nov 2007 14:01:21 GMT - Feed (1 subs)
User comment: Por: aleX
yo tuve la oportunidad de verla en tv, la echaron a las tantas de la mañana y como yo me acuesto tarde aproveche para verla.... ¡menuda obra maestra de F.W Murnau!
User comment: Por: cinefagos
Un gran post Sawson. Vi la peli hace mucho, muchísimo tiempo y la verdad es que apenas la recuerdo, pero me guardo el enlace para cuando tenga un ratin libre. Por cierto, un inicio muy ilustrado sobre los origenes vampiricos, pero que conste, que es una enfermedad real debida a la malformación de glóbulos rojos (de ahí el ansia por la sangre) y es la porfiria. Lo siento, es que son gajes de oficio, no puedo evitar comentar alguna enfermedad "rara" si tengo la ocasión. Karelia
Visit here to subscribe to these comments
Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal