Escape the Room Games

Thursday, December 27, 2007

'Ricordati di Me', un inédito Gabriele Muccino - SendMeRSS

ricordatifime.jpg

Si ayer os hablaba de un título inédito por estos lares del gran Robert Wise, hoy le toca el turno a un director bastante más actual, y que aún no tiene el reconocimiento internacional que un servidor cree debería tener: Gabriele Muccino, realizador de la magnífica ‘El Último Beso’, y capaz de hacer algo con el endeble material de ‘En Busca de la Felicidad’. Curiosamente entre esas dos películas realizó una película que parece no haber visto ni Dios, aunque me imagino que en Italia sí lo harían.

Es curioso como algunas películas de ciertos realizadores pasan sin pena ni gloria por las carteleras, o simplemente no se estrenan. Y más curioso resulta cuando comprobamos que dichos films llevan el reconocible sello de sus autores, que apenas se apartan de su estilo, pero que a saber porqué misteriosa razón, esta vez no gozan ni del favor del público ni de la crítica. Una pena, porque ‘Ricordati di Me’ es una de esas películas amables, entrañables, simpáticas y sinceras en lo que tratan; y esta especie de ignorancia colectiva no le hace justicia (como a otros tantos títulos). ¿La culpa? de los distribuidores, evidentemente.

‘Ricordati di Me’ habla del amor en la etapa madura, curiosamente todo lo contrario a lo que hacía ‘El Último Beso’, aunque aquélla daba algunas pinceladas sobre el tema. Un matrimonio con hijos ya adolescentes, pasa por una crisis acentuada con una aventura que el marido tiene con un antiguo amor, que a su vez no está bien en su matrimonio. Por otro lado, los hijos, que intentan permanecer al margen de las desgracias personales de sus padres, lidian con sus propios sueños, ya sean los de intentar salir en televisión, o los de simplemente ser considerados por los demás. Al fin y al cabo es de lo que habla la película en distintos contextos: que te hagan caso, que seas reconocido por algo o por alguien.

Muccino demuestra una vez más su pericia para una puesta en escena en la que destaca un uso casi grandilocuente de la cámara, la cual mueve como si se tratara de un film de acción. Ayudado por un perfecto y frenético montaje, el director logra meter al espectador desde el primer minuto en la historia, no dándole respiro en ningún momento, aunque esto no significa que el film no flaquee en algunos momentos. Tal vez haya un par de situaciones bastante forzadas, sobre todo la de cierta fiesta a la que acude la madre en busca de su hija deseosa de fama, y también puede que algunas decisiones no estén del todo bien definidas, como por ejemplo las dudas existenciales, por así llamarlas, del hijo, probablemente el personaje más descuidado.

De lo que podemos disfrutar sin ninguna duda es de las excelentes interpretaciones de todo su reparto, destacando sobremanera el trabajo de Laura Morante, una actriz como la copa de un pino, y que ofrece todo un recital en esta película. Impecable de principio a fin, con uno de esos personajes que pasan por multitud de estados de ánimo, reflejándolos todos a la perfección. Impresionantes los momentos en los que estalla al enterarse de la aventura de su marido. A su lado, un más que correcto Fabrizio Bentivoglio, que logra transmitir con sus simples expresiones faciales la pena y descontento de su personaje. La tercera en discordia es una bellísima, como no podía ser menos, Monica Bellucci, a la que tal vez se le descuida un poco en el último tramo de película. Silvio Muccino, hermano del realizador, desprendiendo simpatía en todo momento como es habitual en él. Y Nicoletta Romanoff, con uno de los personajes más complejos del film, el de niña tonta, que sólo quiere éxito y fama, y para lograrlo hará lo que sea.

Por supuesto, al director le encanta jugar con la trama y con el mensaje de la misma, y al igual que en ‘El Último Beso’, Muccino nos tiene reservado una vuelta de tuerca final, pues como decía cierto famoso director, el final de una historia en una película es siempre el principio de otra historia. Muccino lo deja bien patente, pero más que otra historia es el hecho de que todo vuelve a empezar, de que realmente nada tiene un final. Estoy completamente seguro de que si a los americanos se les ocurre realizar un remake de este film, ellos lo dejarán todo bien cerradito y con moralina incluída, como hicieron en ‘The Last Kiss’ con el anterior film de Muccino.

Una buena película, tal vez algo larga, pero altamente disfrutable. Una pena lo de su distribución. Luego se quejan de cierto animal de carga, gracias al cual podemos ver películas que de otra forma sería totalmente imposible.

Link - Email - Mon, 24 Dec 2007 15:15:50 GMT - Feed (2 subs)

Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe from Blog de cine.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal