Monday, December 17, 2007

Del ocaso de la revista Fotogramas a su concurso Fotogramas en corto - SendMeRSS

Revista FotogramasDesde que empezaron a aparecer los blogs de cine, entendí que las revistas, tal y como estaban pensadas, tenían las horas contadas. Alguna vez le he comentado esto a un director de una revista de tecnología, preguntándole que no entendía como habían permitido el fenómeno blog, y que cuando apareció no le hubiesen prestado la debida atención.

Si nos ponemos en la situación de las revistas de cine, uno debe pensarse y mucho, destinar unos euros a lo que nos van a ofrecer en papel, si todo está en la red. Es decir, nos debemos encontrar ante una demostración evidente de calidad – precio, más añadir valor a lo que otras fuentes nos dan. ¿Fotos e imágenes? En Internet al momento de darse a la luz. ¿Trailers y música? El formato papel no lo soporta salvo en DVD de regalo, ¿y quién lo quiere cuando está gratis en Internet? ¿Críticas? Para el momento que sale publicada, lo mismo esa película no está en la cartelera. Sólo tiene sentido el papel si los fieles seguidores de un crítico únicamente pueden conocer sus opiniones en la revista (y un crítico, ahora, necesita tener su trabajo en Internet para no pasar desapercibido), o si sacan unos especiales o estudios tan buenos que te obligan a visitar el kiosco para leerlos. ¿Por qué comento todo esto? Por la reflexión que hace Eva en su blog acerca de la renovación de su suscripción a Fotogramas. Como comenté antes, ya no tiene sentido.

Sin embargo, Fotogramas, aunque tarde, al menos comprendió que debía mirar de frente a Internet, y cambiar algunas cosas. Actualizó su web y inició nuevo proyecto con Fotogramas.tv, con la idea de dar más peso al contenido audiovisual. Pero aún así, tienen un problema gordo: definir qué contenidos van en cada formato, cuál debe ir a la web y cuál volcar en la revista, meditando la periocidad en papel. De esto modo, si hubiera un motivo para comprar la revista, que sea por los contenidos exclusivos que ofrezcan. Y si no que preparen cosas en Internet que no se puedan encontrar en los cientos de blogs que existen en la red.

Aquí es donde, con su concurso Fotogramas en corto, tiene un buen ejemplo por donde arrancar.

fotogramas en corto

La 4ª convocatoria del concurso ya empezó en noviembre, y los primeros cortos ya están subidos para su visionado (entre otros ‘Traumalogía’, de Daniel Sánchez Arévalo y ‘Diente por ojo’, de Eivind Holmboe, que vienen ambos de triunfar en Alcine 2007 y en Cortogenia, y alguno que otro de los famosos de este año que caerán en un futuro).

Me parece que el esfuerzo que están haciendo con este proyecto es de los que se debe seguir, pero que es como si nos hallásemos ante un rara avis dentro de la revista.

¿Qué están logrando con su Fotogramas en corto? Una puerta de entrada a este mundo en España, y la oportunidad de visionar muchos de los buenos trabajos que se hacen (cierto que hay de todo). Pero, cuando el proyecto podría dar más de sí, dejan de lado el factor comunidad. Me falta un foro donde se hable y discuta de cortometrajes. El blog es muy bueno en contenido, pero un auténtico caos para poder seguir todos las entradas. En los enlaces a ver los cortos, la gente puede dejar comentarios, pero estos caen en el olvido ya que no hay un lugar donde se referencien los últimos comentarios, ni los cortos más vistos, por poner dos ejemplos. Y ya no cuento posibles enlaces o más apuntes biográficos para conocer a quién vamos valorar o descubrir (tampoco pueden ser valorados por los usuarios). Y todo esto que comento, son cosas que se pueden encontrar en los blogs.

Al final, uno tiene la sensación de que estamos ante una biblioteca de cortometrajes, lo cual no es poco (impagable por el significado que tiene, el enlace a los Festivales anteriores, guardando todos los trabajos presentados). Es decir, se queda en un quiero y no puedo, porque ahora mismo en Internet y fuera de él, a excepción de algún festival, es la puerta más cercana que tenemos para acercarnos al corto en este país (aparte los pocos foros de cortos existentes), ver la mayoría de los trabajos realizados durante el año, y así demostrarle a la Academia, ¡qué los cortos sí interesan!

Vuelve la misma pregunta de siempre: ¿Por qué no se han visto estos trabajos? Porque pocos saben que existen, no porque sean malos. Fotogramas en Corto es una opción, y es la llave del futuro de Fotogramas. Debe valorarlo, y no pensar en el concurso como en un especial para vender como contenido adicional y exclusivo de la revista. Cuando lo hagan, esos trabajos, los seguidores de la revista ya los habrán visto y descargado. De ahí el análisis que deben realizar con este concurso, y lo que les puede servir de ejemplo para futuras iniciativas en Internet.

Vía | Eva Sanagustín
Más información | Fotogramas en corto
En blogdecine | Coming to town, corto ganador de la 3ª edición de Fotogramas en Corto
En blogdecine | De Alcine y el mundo del corto

Link - Email - Sun, 16 Dec 2007 05:51:18 GMT - Feed (2 subs)

Sent using SendMeRss.com.
Visit here to unsubscribe from Blog de cine.
Recommended Feeds/Actions

0 comments:

 
Información Legal