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Thursday, December 6, 2007

LO QUE HAY DE HITCHCOCK EN EL SPOT DE FREIXENET - EL SÉPTIMO CIELO

El mejor homenaje posible al orondo maestro inglés, Alfred Hitchcock, nos lo ha servido (quien lo iba a pensar...) la marca de cava Freixenet. Claro, que para conseguir tal mención, se ha puesto en las mejores manos, las de el oscarizado Martin Scorsese, que les ha proporcionado el mejor spot de la marca desde su existencia, lejos de aquellos anuncios a los que ya estábamos acostumbrados, repletos de estrellas que por un contrato multimillonario se ofrecían a chapurrear el típico "Felices Fiestas" mientras brindaban a la Navidad.

El spot, titulado "La clave reserva" ("The Key to Reserva") es un obsequio maravilloso de un gran director a otro. Una demostración de admiración a través de una repetición de las formas y contenidos que popularizó el director de "Psicosis" o "Vértigo" y que vistos hoy, no han perdido un ápice de elegancia y brillantez.

Scorsese realiza, a lo largo de los 9 minutos que dura "La clave reserva" un continuo guiño al mejor cine de espionaje y suspense de Hitchcock y más concretamente a los argumentos de "El hombre que sabía demasiado", "Con la muerte en los talones" y "Encadenados", además de esconder otros muchos detalles para los más cinéfilos de la casa. Una gozada de principio a fin, de la que me he permitido rescatar todas sus referencias como regalo navideño particular de "El Séptimo Cielo" a los lectores y visitantes de este blog. Espero que os guste.

Los Titulos de crédito recuerdan a los diseñados por Saul Bass para "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest")
Una de las secuencias más famosas y geniales del cine de Hitchcock era la que se situaba en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres, donde tendría lugar un asesinato en "El hombre que sabía demasiado". Scorsese utiliza ese momento para desarrollar el spot.
Bernard Herrmann era el compositor habitual de Hitchcock, el que creó la música de "Psicosis" o la de "Con la muerte en los talones", que es la que suena durante todo el spot. El compositor tenía una pequeña aparición como director de orquesta en "El hombre que sabía demasiado". Hitchcock le otorgaba protagonismo en unos cuantos planos que Scorsese copia en su anuncio.
En "El hombre que sabía demasiado", James Stewart subia apresuradamente las escaleras del Teatro Royal Albert Hall, algo que que también hará el actor Simon Baker, protagonista de "La Clave Reserva", en una recreación de aquel momento.
Nuestro protagonista revive la figura de Cary Grant en "Con la muerte en los talones", traje y corbata incluidos.
El villano y la infiltrada de "La clave reserva" guardan un gran parecido con Eva Marie Saint y James Mason, que interpretaban sendos papeles en "Con la muerte en los talones".
Al igual que en la película de Hitchcock "Encadenados", una llave es la clave para llegar a la ansiada botella.
El pañuelo con el que Simon Baker desenrrosca la bombilla, es el mismo que gastaba Cary Grant en "Con la muerte en los talones", algo que se puede comprobar por las iniciales R.O. T bordadas con el mismo tipo de fuente y que corresponden al nombre de Roger O. Thornhill, la identidad real de Grant en la película de Hitchcock. Este es uno de los guiños hitchcockianos que esconde Scorsese en el spot.
Una vez conseguida la llave, el peligro continúa. El modo en que intentan eliminar al protagonista, recuerda a uno de los "modus operandi" más populares del cine de Hitchcock, el que tiene lugar en "Crimen Perfecto", con Grace Kelly, un teléfono y unas tijeras como elementos esenciales.

Dos escenas calcadas de "El hombre que sabía demasiado". Partituras con las que acompasar un asesinato.
El cine de Hitchcock está lleno de caidas y precipitaciones al vacío. De entre todas ellas, la de "La clave reserva" me recuerda especialmente a dos; la de película "Sabotaje" que vemos en la imagen y la de "La ventana indiscreta" que analizaremos posteriormente.
Otro momento fotocopiado: "Algo está pasando más arriba del patio de butacas"...
Y el momento de la precipitación, rodado exactamente igual que el de "La ventana indiscreta".
Ni Simon Baker en "La clave reserva" ni James Stewart en "El hombre que sabía demasiado" pudieron hacer nada para evitar la caida.
Revuelo generalizado en el patio de butacas y cuerpo extendido sobre los asientos del auditorio.
En "La ventana indiscreta", un James Stewart en silla de ruedas se defendia del peligroso Raymond cegandolo con el flash de su cámara fotográfica. Hitchcock daba color al plano, para recrear ese efecto. En el spot de Freixenet, Scorsese introduce a un fotografo que hace lo mismo con el protagonista, algo que permite al director de "Infiltrados" dar color y reproducir aquella escena hitchcockiana.
Al fin se consigue el preciado objeto al que daba acceso la llave. Aquí, como en "Encadenados", tiene forma de botella...
...aunque no se trata de una botella normal y corriente. Ambas guardan un secreto, como bien indica el corcho de la botella de Freixenet y que en el caso de "Encadenados" se trataba de Uranio en lugar de vino de reserva.
Otro guiño cinéfilo y hitchcockiano de Scorsese. El actor del sombre, que no es otro que la mente pensante de la misión, es la viva imagen del actor Leo G. Carroll, actor habitual del cine de Hitchcock y más concretamente de su personaje en "Con la muerte en los talones".
Si vestimos con la misma elegancia que Cary Grant y Eva Marie Saint...¿porque no brindamos con Freixenet?
Scorsese debería sentirse observado. Gran homenaje final a "La ventana indiscreta". Nunca sabras si tu vecino de enfrente es un voyeur.
Y para remate ; "Los Pájaros", que poco a poco se irán postrando en las ventanas del edificio.
Link - Email - Thu, 06 Dec 2007 10:12:00 GMT - Feed (1 subs)

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